La tenebrosa verdad sobre los vampiros de la energía

Los vampiros están en todas partes, chupando energía innecesaria. De este modo puede conquistarlos.
Publicado por


Si últimamente ha tenido miedo de ver su factura de la luz, puede ser que lo persigan los vampiros de la energía.

Los vampiros de la energía son aquellos artefactos eléctricos que gastan energía cuando están enchufados, incluso cuando no se los usa. Esto no sólo aumenta de forma innecesaria la factura, sino que también desperdicia una gran cantidad de energía. De acuerdo con el Departamento de Energía de los EE.UU., el hogar promedio estadounidense gasta 100 dólares al año al alimentar dispositivos que están apagados o en modo de espera.

Entre los culpables más comunes, se encuentran los cargadores para dispositivos, como los teléfonos celulares, los reproductores de mp3 y las herramientas eléctricas, que a menudo dejamos enchufados en todo momento. También existen otros culpables, como los artículos electróncios que están apagados en un modo de espera activo, como los reproductores de DVD que están apagados pero programados para grabar un programa de TV. Según GOOD.is, las computadoras, las consolas de videojuegos y los televisores de plasma también desperdician energía. Casi todo lo que tenga un enchufe puede tomar un poco de energía mientras está apagado, pero de acuerdo con un gráfico del Lawrence Berkeley National Laboratory, existen artefactos, como cafeteras (sin reloj), luces de noche y aires acondicionados para la ventana que toman menos vatios cuando están apagados.


  • Cambie la configuración de su computadora. Puede parecer que los protectores de pantalla pueden parecer ahorran energía, pero podrían no ser la solución que espera. Mientras más patrones tenga el protector de pantalla, en realidad se puede estar gastando más energía que si no se usara un protector de pantalla y puede incluso evitar que la computadora entre en el modo de "hibernación". Cambie la configuración de su computadora para que las funciones de en espera e hibernación del sistema estén habilitadas en la Batería (CC) y el adaptador de energía (CA) para que funcionen aunque la computadora esté enchufada o con la batería. O bien, apague la computadora si sabe que estará ausente durante más de 2 horas. Es un mito cuando dicen que las computadoras gastan más energía al encenderlas y apagarlas que cuando permanecen sólo encendidas.

  • Invierta en unidad de contactos múltiiples. Puede ser cansador tener que constantemente buscar detrás de gabinetes y otros muebles para desenchufar todos los artefactos cuando no se usan, pero si conecta todo en una unidad de múltiples enchufes, esa cantidad de dispositivos se reduce ahora a un solo enchufe para apagar la corriente. Incluso sería mejor una unidad inteligente, que puede detectar cuando una computadora u otro dispositivo electrónico se apaga y evita que se tome más energía del tomacorriente.

  • Desenchufe los cargadores. La mayoría de las personas deja enchufados los cargadores, aunque estén o no realmente cargando computadoras, teléfonos celulares y reproductores de mp3 y similares, pero incluso si no se los está usando, los cargadores enchufados toman energía eléctrica. Enchufe los cargadores solo cuando los esté usando (o conecte a una unidad de múltiples enchufes que pueda apagar cuando no la está usando), y cargue sus aparatos solo cuando se deban cargar por completo (que también ayuda a preservar la vida útil de la batería de los dispositivos). También puede considerar invertir en cargadores que ahorran energía, que se apagan cuando el dispositivo se carga por completo y no continúa absorbiendo energía.

  • Reduzca la cantidad de relojes en su casa. Si usted y su pareja tienen un reloj alarma a cada lado de la cama, consideren deshacerse de uno y activar un reloj con dos alarmas, si es necesario. También, podría pensar si es realmente necesario ver la pantalla del reloj en la cafetera, del horno de microondas y otros electrodomésticos. Si no lo es, esos dispositivos se pueden mantener desenchufados si no se usan.

  • Controle el consumo de energía de un artefacto. Existen algunos dispositivos de control de uso de la electricidad útiles que determinarán el uso de energía de cualquier artefacto. Sólo enchúfelo al tomacorriente y conecte el artefacto. Puede generar un cálculo que muestra cuánto cuesta hacer funcionar el artefacto e instantáneamente verá cuánto ahorra al desconectarlo.

  • Considere una auditoría de energía. Una auditoría de energía puede identificar los artefactos que derrochan energía y ayudarlo a determinar cómo reducir el uso de energía. Algunas empresas de energía locales incluso realizan una auditoría de energía de forma gratuita o a una tasa discontinua. También, puede buscar información en línea o en la librería sobre cómo realizar su propia auditoría de energía. Asegúrese de controlar su factura de energía durante un par de meses después de tomar las medidas que la auditoría sugiera, para ver si los cambios son efectivos.


¿Quién sabía que podría exterminar a los vampiros de su casa sin la necesidad de ajo o estacas? Prestar un poco más de atención a lo que conecta puede ser también una forma efectiva.